¿Qué es la ingeniería electrónica?


        La Ingeniería Electrónica se dedica al estudio de los dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos, incluyendo su análisis, diseño, desarrollo y operación, así como al estudio de los principios sobre los que se basan. Dichos dispositivos, circuitos y sistemas pueden utilizarse en una variadísima gama de aplicaciones, que incluye, entre otros, los sistemas digitales, los sistemas de comunicaciones, los sistemas de automatización y control, los sistemas de transporte e innumerables aparatos personales y domésticos, que hacen más fácil y agradable nuestra vida.

        El ingeniero electrónico tiene contacto directo con el mundo de la tecnología por excelencia. Por ello se inmiscuye en áreas tan de punta como las telecomunicaciones, redes de datos o networking, desarrollo de circuitos integrados o microchips, nanotecnología, diseño de dispositivos digitales y analogicos, bioingeniería o bioelectrónica, control de procesos y muchos otros más.

 

Fuentes de empleo

       El Ingeniero Electrónico tiene una amplia gama de posibilidades para el ejercicio de su profesión. Entre las empresas que le requieren se encuentran:


La carrera de ingeniería electrónica en la USB

        La Universidad Simón Bolívar ofrece programas de PreGrado y PostGrado en ingeniería electrónica.

        La carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar tiene como objetivo fundamental formar un profesional capaz de desempeñarse en los diferentes campos de esta Ingeniería, tanto actuales como los que día a día se desarrollan, con posibilidades de adaptarse a los avances a pasos agigantados que ocurren en esta área del Conocimiento y a la globalización existente en nuestros días. 

        El plan de estudios comprende una sólida formación básica en matemáticas, física y principios de computación y en las áreas propias de la carrera: circuitos y sistemas eléctricos, electrónicos y digitales para luego aplicarlos a las áreas de Control, Comunicaciones e Industrial. En los últimos trimestres de la carrera a través de las asignaturas electivas, la pasantía o el proyecto de grado, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar en una o más áreas específicas tales como telecomunicaciones, redes de datos, sistemas de automatización y control, telefonía, electrónica industrial, bioelectrónica, biomedicina, microcomputadores, entre otras.

        La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años), otorgándosele al egresado el título de Ingeniero Electrónico. Para mayor información vea el Plan de estudios de Pregrado.

 

Perfil del estudiante

       La Universidad Simón Bolívar enfoca su atención en inculcar al futuro profesional de la ingeniería electrónica los siguientes valores. Valores que deben caracterizar al ingeniero electrónico.

    Cualidades Personales

    Aptitudes

    Habilidades Académicas

 

PostGrado

       Para más información acerca de los PostGrados visite la siguiente dirección:

       http://www.labc.usb.ve

 


Volver